Share This Post

Equipos de radio del CD Ziclon.

Equipos de radio del CD Ziclon.

Hola a todos:

El año pasado, en nuestra Salida de Bicicleta por la Ruta del Románico Palentino, estrenamos los nuevos walkies del club. La Directiva del club, decidió comprar dos equipos de radio portátiles PMR, para facilitar la coordinación de las actividades que realizamos, así como contar con un medio de comunicaciones alternativo al móvil en caso de una emergencia.

¿Qué es un walkie PMR? Los equipos PMR446 (Private Mobile Radio), son equipos de radio portátiles que emiten con una potencia de 0,5W en la banda de UHF entre los rangos de frecuencias 446.000 a 446.100 MHz. Este rango de frecuencias es de uso libre. No es necesario obtener una licencia de radioaficionado para operar estos equipos. De ahí que tengan mucha aceptación entre diferentes colectivos de usuarios, entre ellos, el montañero. Son equipos baratos y de fácil manejo. Pueden adquirirse en tiendas, grandes superficies o por internet a precios muy económicos. Se alimentan mediante pilas o baterías y suelen ser resistentes a los golpes y a salpicaduras. Eso, y su reducido tamaño, los hace muy aptos para su uso en actividades de montaña. El alcance que podemos tener con estos walkies varía mucho porque depende del entorno. Si estamos en una zona con muchos obstáculos (una ciudad, p.ej) el alcance será de unos cientos de metros. En zonas abiertas, varios kilómetros. Y si nos subimos a zonas altas, podemos incluso hablar a decenas de kilómetros.

Escolta Alfa PMR

Los walkies adquiridos por el club son dos unidades del modelo Escolta Alfa. Se trata de un equipo PMR avanzado y robusto, con una gran autonomía y uso sencillo. Podemos estar todo el fin de semana en el monte usándolos sin necesidad de recargar las baterías. Los hemos usado ya en varias salidas, consiguiendo unos resultados muy buenos.

¿Y para qué podemos usarlos? El principal uso que podemos darle a estos walkies es tenerlos distribuidos en los diferentes grupos que se puedan usar durante nuestras salidas, mejorando así la coordinación de las mismas. Así, en la Salida de BTT de este año, por ejemplo, podíamos hablar el grupo de cabeza con el grupo de cola. Y también, con el vehículo de apoyo. También pueden ser útiles cuando estamos escalando una vía de largos, o un corredor de nieve. Podemos evitar esos alaridos para decirle al segundo de cordada que has montado la reunión y puede empezar a desmontar la de abajo.

Otro uso importante de estos walkies es su uso en emergencias. Si nos encontramos en una zona sin cobertura móvil, podemos intentar hablar con otras personas que estén en la zona o zonas próximas y sí tengan cobertura. De esta manera se podría poner en marcha un rescate. ¿Y cómo sabemos en qué canal puede haber alguien a la escucha? Vamos a hablar del Canal 7.7 o Canal de Radio en Montaña.

¿Qué es el Canal 7.7? Se trata de una iniciativa que surgió de manera espontánea durante la búsqueda de un montañero desaparecido en Tenerife, pero que a día de hoy se ha extendido por todo el territorio nacional y es a día de hoy apoyada por diversas entidades como el Comité de Seguridad de la FEDME.

La idea es sencilla. Se trata de que todos los montañeros que salgan al monte con un walkie PMR, estén permanentemente a la escucha en el canal 7 subtono 7. De esta manera, los diferentes grupos que estén en una misma zona, o zonas próximas pueden compartir información de interés, o si se diera el caso, pedir ayuda en caso de extravío o de un accidente. Ya hay refugios de montaña que están a la escucha en el Canal 7.7 y hay incluso iniciativas privadas que han instalado equipos de radio a modo de repetidor, y que están permanentemente a la escucha en el canal. Este es el caso del Canal 7.7 Castilla y León que, con su repetidor en plena Sierra de la Demanda de Burgos, es capaz de recibir comunicaciones de un área muy extensa de la geografía castellana. Hemos conseguido enlazar con él desde la Tejada de Tosande, en Palencia, con un walkie Motorola muy básico.

Para hablar en el canal 7.7 no es necesario usar lenguaje de radioaficionado. En la web www.canal77pmr.com podéis consultar toda la información que queráis sobre el uso de equipos PMR y el Canal 7.7.

El Canal 7.7 de PMR no es sustituto del móvil, a la hora de salir al monte, pero sí puede ser un gran aliado en caso de necesidad. Tanto para coordinación en un grupo, recabar información, solicitar ayuda o, simplemente saludar a otros montañeros que estén haciendo actividad en la zona.

Los dos walkies propiedad del club están a disposición de los socios que quieran usarlos. Para ello, en breve, tendremos un reglamento de préstamos que permita el control de este material. También organizaremos una jornada de formación, para que los interesados puedan aprender a manejar estos, y otros walkies PMR, así como la manera adecuada de hablar por radio.

Un saludo y hasta la próxima.

 

Share This Post

Contraseña perdida

Registrarse