Quienes somos

Hola a todos y todas:

El Club Deportivo Ziclón nació en septiembre del año 1993. Formado en un principio por dos alpinistas, dos parapentistas, tres espeleobuceadores, cuatro espeleólogos y cuatro buceadores, tenía como objetivo aunar en un solo club gente con aficiones tan diversas. Esa ha sido y es la característica fundamental del club: ofrecer un abanico muy amplio de actividades diferentes, para poder iniciarse y disfrutar de ellas con el mismo grupo de amigos. Por eso, desde ese primer momento, el club ha estado adherido a las federaciones de montaña, de espeleología, orientación, vuelo y buceo.

Desde ese ya lejano 1993, muchos han sido los avatares que ha tenido el club. En aquellos primeros años se hicieron continuas salidas a Alpes, Pirineos, Picos de Europa, simas y travesías espeleológicas de notable dificultad, exploraciones en cavidades inundadas (Pozo Azul, por ejemplo), campeonatos de parapente y orientación, y un gran etcétera.

La primera actividad oficial de club fue el «Curso de Orientación» en el año 94, que incluyó un notable trabajo de elaboración de planos, equipamiento de zonas de escalada y rápel, «puenting» y otras varias actividades. Una semana de duración y 32 satisfechos participantes fue el resultado.

A ese curso de orientación, han seguido otros cursos y actividades. Kayak, escalada, y la «1ª Semana de Encuentro con la Montaña», exitoso evento de difusión realizado en el Centro Cívico «Zona Sur» de Valladolid.

Con el paso de los años, la gente del club ha ido relevandose, como es natural, en las tareas de gestión y organización. Y se han ido incorporando nuevas personas y nuevas actividades, a la vez que otras han caído en el olvido (hasta que algún zicloniense inquieto decida rescatarlas…).

Poco a poco, la actividad del club ha ido girando en torno a dos pilares: las salidas oficiales del club y las reuniones de los jueves en el Studio 3.

Las salidas oficiales del club han sido la herramienta de difusión de las diferentes actividades que practican los socios. Es nuestro gran momento, donde durante un fin de semana, hemos convivido y disfrutado de la actividad que sea, forjando entre nosotros los lazos de amistad que nos unen. Y por supuesto, han sido el semillero donde han crecido grandes aficiones por la escalada, el barranquismo, el alpinismo, el buceo, etc.

Míticas fueron las salidas de escalada en Gama, las de boulder, con competiciones de lance, los viajes de esquí a Candanchu, las actividades de rafting en el río Ara, en Pirineos, las salidas de barranquismo de la Sierra de Guara, aprovechando la fiesta de la Comunidad y por supuesto, los largos y fructíferos viajes de buceo a diferentes partes de España o incluso del mundo.

El otro pilar de la actividad social de club son las reuniones en el Studio 3. Desde hace ya muchos años, la cita «en el club» los jueves a partir de las 21:00 es sagrada para los ziclonienses de bien. En el Studio, alrededor de unas cervezas, es donde podemos comentar entre amigos el fin de semana que hemos pasado escalando, o un nuevo material que ha salido a la venta, o las novedades que trae ese año la federación. Es el momento de preparar actividades en grupo, para quedar para escalar el finde o para salir con la bici. Es el sitio para acoger a los posibles nuevos socios que con voz tímida (a veces no tanto) preguntan: «¿sois los del club de montaña?.

Como hechos también destacables de los últimos años, cabe destacar las colaboraciones entre el club y la federación. Hemos organizado, con muchísima ilusión dos campeonatos regionales de escalada y tres encuentros regionales de barranquismo. Estos eventos, aunque un reto y un gran esfuerzo organizativo, han demostrado que el CD Ziclón es muy capaz de organizar eventos con gran éxito de participación.

Un momento muy duro para todos que no podemos dejar de mencionar, fue la pérdida de nuestro compañero y amigo Álvaro, mientras cumplía su sueño de pisar la cumbre de un ochomil, en el Gasherbrum I. Alvarito fue uno de los grandes de este club, y siempre le estaremos agradecidos por su esfuerzo y entrega con nosotros.

Este ha sido, a grandes rasgos, el pasado del CD Ziclón. Ziclón en el presente sigue muy vivo, organizando salidas de escalada, boulder, esquí, barranquismo, montañismo invernal, BTT, senderismo y vivac y buceo. ¿Y el futuro? Pues el futuro lo hacemos los ziclonienses. Hemos recibido como legado un club donde hemos pasado muy buenos momentos. Ahora somos nosotros los que tenemos que hacer los mismo con los ziclonienses que están por venir.

Para terminar esta reseña, queremos agradecer a todos los que han hecho el CD Ziclon que hoy conocemos. A los socios fundadores, a los que dieron el paso al frente y formaron parte de las diferentes juntas directivas, a los que han organizado actividades y en general, a todos los socios que han estado y están en nuestro querido club.

La Junta Directiva.

ziclon-club-deportivo

Contraseña perdida

Registrarse